El seño-yaya consejo de hoy: "Los libros de texto, ni son Satán, ni son la Biblia". Es mi opinión.
Hoy encontré un hilo en una red social, y varios profes liados, que si usas libros lo haces fatal, que si no los usas eres un teacher-star... Qué si al revés... bla, bla.
Veamos una cosita, con un ejemplo. ¿El hacha, es buena o mala? El hacha, en sí misma, no es ni lo uno, ni lo otro. Depende del uso que le des: hace leña para la chimenea o hacer muebles, pues es buena... pero en "El resplandor", no hacen un uso tan bueno,... y hasta hay usos peores.
Yo, uso libros de texto, pero si lo que viene no me convence... me lo salto. Si la vida del grupo, en ese momento surge algo que me interesa más... pues voy a lo que me interesa y punto. Las "lecciones" las doy en el orden que me viene mejor con cada grupo, hay actividades que no hago y, en su lugar, hago otras cosas, trabajos, lo que yo llamo fichas manipulativas, juegos, actividades,... lo que se tercie, que nos venga mejor.
Siempre pensé que no hay método perfecto, y cojo de cada lado lo que me parece mejor.
¡Que quieres seguir el libro!... ¡Perfecto!
¡Que no quieres libro ni en pintura!...¡Genial!
Pero eso no te hace mejor ni peor que otro. Lo que te hará mejor que otro será lo que tus niños obtengan de ti. Si das lo mejor, ya eres un buen profe.
Creo que usar libros tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y que ir sin libro tiene cosas buenas y malas.
Decide, disfruta las ventajas de lo elegido y busca como compensar los inconvenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario