domingo, 13 de febrero de 2022

La seño-yaya experimentó:

PROBLEMAS EN LA TUTORÍA: relaciones

Yo no os diré haced esto para aquello... Simplemente os contaré algo que yo hice en algún momento y si me funcionó o fue un auténtico fracaso. Ya vosotros veréis si lo queréis intentar o a lo mejor comentar algún cambio para que lo vuelva a intentar y ver si funciona con otras opciones. Agradezco cualquier idea, ayuda. Somos un montón de cabezas para tener ideas maravillosas. 

Hoy os cuento la última improvisación de este año. Necesitaba ideas para hacer una actividad de tutoría por unos problemas de relación que surgieron, y había que atajar antes de que se convirtieran en algo peor.

Vi un anuncio de la televisión danesa 


Y recordé una actividad "Cruza la línea"... E hice la mezcla: 

A/ Le di a cada uno una hoja con una lista con todos los nombres y varias columnas.

B/ También hice una lista con casi 100 consignas (no hicimos todas): tienen una cicatriz, practican un deporte que practican pocos, tienen hermanos pequeños, no tienen tíos, les gusta el pescado, viajó a otro país, vive en una planta muy alta, le gustan las mates... y más, sobre diversos temas...

C/ Daba una consigna "cruza la línea si tienes una cicatriz"... cuando habían cruzado los que tienen cicatriz nos teníamos que fijar en los compañeros que había en nuestra fila, la fila de los que tienen cicatriz o la fila de los que no tienen cicatriz... Y anotamos en nuestra hoja el nombre de un compañero/a que me haya sorprendido compartir eso con él/ella...

D/ Cuando ya hemos encontrado algo en común con TODOS, cómo mínimo 1 cosa. Nos sentamos en el suelo en círculo y comentamos de cada niño/a qué teníamos en común y qué me sorprendió.

Y por último, les pregunté que qué tontería de actividad, que si creían que servía para algo... y me sorprendió que bastantes dijesen (de distintas formas),"¡Siiii! Seño hay que repetirla... que he descubierto que comparto muchas cosas con X y quiero saber más de mis compañeros. Creo que conseguí lo que quería... despertar las ganas de conocer a todos.

¿Tenéis más ideas maravillosas? Ayudadme a mejorar las relaciones en la tutoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario