Las redes sociales tienen un lado bueno, amplia tu círculo de relaciones, y un lado malo, alguna de esas nuevas relaciones están "tocados del ala". Como en la vida real, pero con repercusión infinita, sobre todo las malas.
Veo en las redes, como por ejemplo, twitter, a profes criticando a profes, ¡Pero en qué pensamos!. No es que nos tengamos que defender a capa y espada, pero se puede discrepar respetuosamente...Si no es así, ¿cómo vamos a enseñar a los niños respeto? ¿cómo vamos a luchar contra el bullying si nosotros lo practicamos con otros compañeros?
No tenemos que ir a una, enseñar igual, usar los mismos métodos, etc. Recordemos eso de cada maestrillo tiene su librillo. Siempre funcionó. Parece que si sigues libro eres satanás, o si eres muy gamificador eres el diablo. Primero, que no creo que alguien sea exclusivamente una cosa. Puedes seguir un libro y a la vez hacer juegos u otra actividad. O puedes ser gamificador y usar ejercicios de algún libro. Pero no olvidemos que no podemos decir que trabajamos sin libros, por el hecho de no comprar libros de texto, si luego hago 15 fotocopias por tema para trabajar fichas, aunque sean fotocopias, si no las has inventado tú, las habrás tenido que copiar de algún método, lo cual quiere decir que usas un libro, pero no lo compran las familias, lo "plagias" tú.
Lo que tengo que reconocer que llevo peor son los "gurús" educativos, ninguno pone en su perfil el número de años que llevan trabajando en un colegio o instituto con una media de 20-30 niños por grupo. Así que deduzco que o no han trabajado en coles o instis, o hace tiempo que lo hicieron y llevan años sin pisarlos, o con los alumnos que trabajan son grupos de menos de 10 niños, y una o dos horas de refuerzo. Y eso no es la realidad del 95% de los profesores/ maestros. Y encima se mosquean con preguntas o comentarios de profesores que viven esa realidad paralela a la suya (que suele ser la realidad en coles).
Menos mal, que entre toda esa gente que encuentras en las redes, también están los que comparten comentarios y vivencias llenas de humor. Ese humor son las mejores pilas que he encontrado y agradezco. Intento e intentaré más hacerles comentarios que sean ocurrentes, para animarles a seguir en su línea, aunque yo no tenga tanta chispa.