domingo, 16 de agosto de 2015

Acoso

Iba a titularlo "Bullying" que es más internacional, pero me dije..."Ains!!!! ¡Qué me entienda Cervantes!"...Así que empecemos bien.

Con el último grupo me encontré muchas cosas que yo no sabría catalogar como "Cosas de niños", "Pre-acosadores" o "Acosadores bajitos".

A mí no me parecían cosas normales, ni cosas que se debieran permitir o considerar normales, así que me negué a considerarlas "Cosas de niños"...

Me parece algo tan serio que me he leído tantas cosas que encontré por internet, que creo que empiezo a saber un poquito del tema, solamente un poquito.

Compartiré con vosotros las cosas que voy encontrando.

El sandwich de Mariana - Carlos Cuarón (ver vídeo)
Este es un cortometraje que trata de explicar un tipo de Acoso, un tipo de matón (aquí matona) y una posible solución.
Ya sé que no todos los abusones han sufrido en casa o en otro lugar maltrato y por eso hacen lo que han aprendido. No pretendo excusarles, aunque el que hace lo que le enseñaron no tiene muchas posibilidades distintas. Tampoco creo que todas las soluciones sean 'sobornar' de algún modo al acosador, pero es una opción, una manera de cambiar la relación con él/ella.
Me parece que está muy bien para empezar. Vedlo y opinad.

Diferencia entre violencia y acoso escolar (ver vídeo)
Este vídeo explica esta diferencia y da algunas pautas. Sirve para empezar a trabajar el tema, pero no creo que sea ni el principio ni la solución del problema. Pero puede ser muy bueno para una sesión de trabajo.

Personajes que intervienen en el acoso

Esta lámina explica los personajes que colaboran o sufren el acoso y qué papel juega cada uno. Esto me recuerda...


Y para terminar por hoy, aquí va la campaña de la policía nacional y de unos cuantos famosos contra el acoso escolar vídeo campaña policía nacional (ver vídeo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario