Este mural trata de explicar qué es el acoso/bullying, formas y consecuencias.
Todo puede comenzar con palabras, que parece que no son graves y siempre se excusan con "son cosas de niños", incluso antes puede comenzar con otro tipo de palabras, los más pequeños saben que hay palabras que no se dicen y que les puede caer la del pulpo como las digan, y por ello se inventan otras, con afán de molestar, pero que si se chivan, siempre dicen "solamente he dicho ***" y luego los padres te vienen sorprendidos, "¡cómo le pones un parte por esto!". Reconozco que las palabras pueden parecer tontas: Chupiflín, Zarpastillo...con decir que no existen, creen que ya vale. Pero yo les pongo un ejemplo: imagina que soy una persona que mientras te habla te da un toque en el hombre ¿consideras eso pegar?¡no, verdad! ¿pero te gusta? ¡seguro que no pero tampoco es para armar un lío!... y si estamos hablando media hora y me paso todo el rato dándote toquecitos cada dos palabras que digo... ¡estarías más que molesta! ¿verdad?....¡PUES POR ESO SE EMPIEZA...Si no se frena!
Este mural explica las características de los personajes principales, la víctima y el acosador. Aunque yo haría unos cambios. Por ejemplo, en el acosador, los hay que comienzan dentro de las normas, pero saben como reinterpretarla y esquivar las consecuencias; luego, según crecen ya las ignoran. Con respecto al interés por los estudios, puede ser que sí tengan interés, pero o bien no tengan las capacidades y se sientan frustrados, o bien, sí tienen las capacidades pero no tienen las ganas, lo conocido como vagos, que, a lo mejor sí viene de no tener interés por el esfuerzo, no por no aprender.
Hoy en día no todos vienen de familias desestructuradas, simplemente, sin reglas, pero pueden ser familias con papi, mami, hermanos y abuelos y todos felices y contentos y sin problemas, pero sin reglas.
En cuanto a las víctimas, mi experiencia es diferente. Niños no rechazados, más bien envidiados, y bien relacionados, pero obviamente, no con el grupo de los acosadores. Algunos no son de familias que los sobreprotegen, pero ellos, en clase, no tienen muy claro cómo actuar, porque les faltan habilidades. A algunos hasta les va muy bien en las distintas áreas, pero, como no son perfectos, sus debilidades les acobardan, y es por donde los acosadores les atacan. Algunos, no es que se dejen llevar por el sentimiento de culpabilidad, es que prefieren pasar desapercibidos y dejan de actuar cómo a ellos les gustaría.
Pero repito que ha sido mi experiencia y puedo estar equivocada, puesto que soy nueva llegando a estas lides... así que cualquier ayuda es maravillosamente bienvenida.