lunes, 31 de agosto de 2015

Acoso 3

Los personajes

Al acosador y la víctima los tenemos claros...Pero hay otros personajes que participan pero no los tenemos tan claros, podríamos llamarlos los testigos.
Pero dentro de los testigos hay distintos papeles.
Empezando con los cómplices del acosador, que no solo apoyan los actos del acosador y le acompañan, y participan activamente en los actos, incluso pueden sugerir otros actos de apoyo.
Los cómplices pasivos, parecen disfrutar  del acto de acoso, aunque no participan activamente, pero le ríen los actos al acosador.
Los testigos pasivos, a los que no les gusta el acto que ven, no ríen los hechos, pero no hacen nada para evitarlo, ni para apoyar a la víctima.
Y podríamos incluir a los testigos activos, que son los que no son parte del problema e intentan ser parte de la solución. Ven el acoso, no les gusta e intentan de alguna forma más o menos activa apoyar a la víctima: avisar a un adulto, decirle al acosador que pare, estar al lado de la víctima diciéndole que no aguante y que busque ayuda en mayores....
Menos el testigo activo, todos son parte del problema, incluido los testigos pasivos.
¿Y tú?
¿Eres parte del problema o de la solución?

viernes, 21 de agosto de 2015

Acoso 2


Este mural trata de explicar qué es el acoso/bullying, formas y consecuencias.

Todo puede comenzar con palabras, que parece que no son graves y siempre se excusan con "son cosas de niños", incluso antes puede comenzar con otro tipo de palabras, los más pequeños saben que hay palabras que no se dicen y que les puede caer la del pulpo como las digan, y por ello se inventan otras, con afán de molestar, pero que si se chivan, siempre dicen "solamente he dicho  ***" y luego los padres te vienen sorprendidos, "¡cómo le pones un parte por esto!". Reconozco que las palabras pueden parecer tontas: Chupiflín, Zarpastillo...con decir que no existen, creen que ya vale. Pero yo les pongo un ejemplo: imagina que soy una persona que mientras te habla te da un toque en el hombre ¿consideras eso pegar?¡no, verdad! ¿pero te gusta? ¡seguro que no pero tampoco es para armar un lío!... y si estamos hablando media hora y me paso todo el rato dándote toquecitos cada dos palabras que digo... ¡estarías más que molesta! ¿verdad?....¡PUES POR ESO SE EMPIEZA...Si no se frena!

Este mural explica las características de los personajes principales, la víctima y el acosador. Aunque yo haría unos cambios. Por ejemplo, en el acosador, los hay que comienzan dentro de las normas, pero saben como reinterpretarla y esquivar las consecuencias; luego, según crecen ya las ignoran. Con respecto al interés por los estudios, puede ser que sí tengan interés, pero o bien no tengan las capacidades y se sientan frustrados, o bien, sí tienen las capacidades pero no tienen las ganas, lo conocido como vagos, que, a lo mejor sí viene de no tener interés por el esfuerzo, no por no aprender.
Hoy en día no todos vienen de familias desestructuradas, simplemente, sin reglas, pero pueden ser familias con papi, mami, hermanos y abuelos y todos felices y contentos y sin problemas, pero sin reglas.
En cuanto a las víctimas, mi experiencia es diferente. Niños no rechazados, más bien envidiados, y bien relacionados, pero obviamente, no con el grupo de los acosadores. Algunos no son de familias que los sobreprotegen, pero ellos, en clase, no tienen muy claro cómo actuar, porque les faltan habilidades. A algunos hasta les va muy bien en las distintas áreas, pero, como no son perfectos, sus debilidades les acobardan, y es por donde los acosadores les atacan. Algunos, no es que se dejen llevar por el sentimiento de culpabilidad, es que prefieren pasar desapercibidos y dejan de actuar cómo a ellos les gustaría.
Pero repito que ha sido mi experiencia y puedo estar equivocada, puesto que soy nueva llegando a estas lides... así que cualquier ayuda es maravillosamente bienvenida.

domingo, 16 de agosto de 2015

Acoso

Iba a titularlo "Bullying" que es más internacional, pero me dije..."Ains!!!! ¡Qué me entienda Cervantes!"...Así que empecemos bien.

Con el último grupo me encontré muchas cosas que yo no sabría catalogar como "Cosas de niños", "Pre-acosadores" o "Acosadores bajitos".

A mí no me parecían cosas normales, ni cosas que se debieran permitir o considerar normales, así que me negué a considerarlas "Cosas de niños"...

Me parece algo tan serio que me he leído tantas cosas que encontré por internet, que creo que empiezo a saber un poquito del tema, solamente un poquito.

Compartiré con vosotros las cosas que voy encontrando.

El sandwich de Mariana - Carlos Cuarón (ver vídeo)
Este es un cortometraje que trata de explicar un tipo de Acoso, un tipo de matón (aquí matona) y una posible solución.
Ya sé que no todos los abusones han sufrido en casa o en otro lugar maltrato y por eso hacen lo que han aprendido. No pretendo excusarles, aunque el que hace lo que le enseñaron no tiene muchas posibilidades distintas. Tampoco creo que todas las soluciones sean 'sobornar' de algún modo al acosador, pero es una opción, una manera de cambiar la relación con él/ella.
Me parece que está muy bien para empezar. Vedlo y opinad.

Diferencia entre violencia y acoso escolar (ver vídeo)
Este vídeo explica esta diferencia y da algunas pautas. Sirve para empezar a trabajar el tema, pero no creo que sea ni el principio ni la solución del problema. Pero puede ser muy bueno para una sesión de trabajo.

Personajes que intervienen en el acoso

Esta lámina explica los personajes que colaboran o sufren el acoso y qué papel juega cada uno. Esto me recuerda...


Y para terminar por hoy, aquí va la campaña de la policía nacional y de unos cuantos famosos contra el acoso escolar vídeo campaña policía nacional (ver vídeo)